Anualmente, en Uruguay se emiten unos 500 millones de documentos de transacciones económicas. Para 2014, la Dirección General Impositiva (DGI) proyecta reducir esa cifra, al menos, en un 60%. El lunes 20 de agosto, el organismo estatal y la empresa Tienda Inglesa inauguraron el sistema de transacciones del Sistema de Comprobantes Fiscales Electrónicos.
Este proyecto, que comenzó en 2011, en forma experimental con ocho empresas, tiene como objetivo generar un nuevo marco de documentación para las transacciones económicas y modernizar la legislación existente que data de 1992.
La normativa se sustenta en las herramientas tecnológicas como forma de disminuir el uso del papel y cuidar el medio ambiente. Entre las empresas que realizaron el plan piloto, se encuentra ANTEL, que en los próximos meses también se incorporará al sistema de facturación electrónica.
A partir del 1º de setiembre las empresas podrán incorporarse al sistema
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, anunció que en los próximos dos meses todas las empresas del plan piloto, que representan el 8% de la facturación total del país, migrarán a este sistema de facturación electrónica y, a partir del 1º de setiembre, se podrán incorporar todas las empresas que deseen hacerlo. La meta es llegar a 2014 con un 60% menos de documentos en papel y además, brindar oportunidades a las pequeñas empresas.
Ferreri destacó, entre los beneficios del nuevo sistema, la dinamización del comercio electrónico en el Uruguay, para generar nuevas posibilidades de negocios. También consideró que para las empresas será un avance respecto al ahorro de costos en papel y esfuerzos para guardar los documentos. Mediante este sistema, la DGI recibirá la información sobre las transacciones económicas, los vendedores y compradores, para desarrollar la tarea de control.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, subrayó que esta herramienta es una muestra de lo que ofrecen las tecnologías de la información para transformar el trabajo y también la relación de los contribuyentes con administración tributaria.
“Un proyecto de este tipo es, sin lugar a dudas, un ejemplo que las políticas públicas cuando encuentran un sector privado que sintoniza y coopera con las iniciativas de la administración se vuelven mucho más eficaces y se pueden hacer más rápido las cosas”, subrayó en la ceremonia de incorporación de la cadena de supermercados al nuevo sistema.
Ejecutivo trabaja en proyecto para simplificar trámites públicos
En otro orden, el prosecretario Diego Cánepa, agregó que este proceso es uno más dentro de los pasos que realiza el Gobierno, junto a la Agencia para el Gobierno Electrónico (AGESIC) para facilitar y simplificar los trámites con los organismos públicos.
Asimismo, anunció que en los próximos días culminará la implementación de la red física de la administración central para que se envíe un proyecto de ley que promueva que antes del 1º de enero de 2013 todos los documentos que ya estén en la órbita del Estado, no sean pedidos para nuevos trámites. Determinado tipo de partidas, documentos e información que ya se encuentra en la base de datos del Estado no serán solicitadas cada vez que se realizan trámites.
«Se enviará un proyecto de ley marco para la simplificación de trámites que implicará un cambio radical en la forma en que los uruguayos realizan su relación con el Estado», expresó.
Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/Noticias
20.08.2012