DGI. Es para grandes contribuyentes; sostienen que ahorra 60% del gasto en papelería
Con la implementación de la factura electrónica, las empresas pueden ahorrar un 60% de los costos asociados a la documentación en papel, según estimaciones de DGI. El primer semestre de 2013 será obligatorio para grandes contribuyentes.
En una actividad organizada por CPA/Ferrere, el director general de Rentas, Pablo Ferreri, informó ayer que el organismo hará obligatoria la incorporación al régimen de factura electrónica para las empresas grandes en 2013. Ferreri especificó que el plazo para incorporarse será «corto» y se les comunicará durante el primer semestre. Esos contribuyentes representan el 22% de los 580 millones de documentos electrónicos que se imprimen por año y generan el 50% de la facturación total medida en valor.
Una vez que se sumen esos contribuyentes, la DGI designará la incorporación de «sectores de actividad por sus características o porque presenten niveles de evasión superior al promedio», dijo Ferreri. En los casos que no sea obligatorio, de todos modos no incorporarse será un indicio de riesgo de evasión.
En el régimen ya operan grandes cadenas de supermercados, administradoras de créditos al consumo y algunas industrias. Desde septiembre es posible incorporarse voluntariamente y existen incentivos fiscales hasta 2014 para realizar la inversión necesaria, dispuestos por el decreto 324/011.
Ferreri adelantó que esto es «el primero de una serie de pasos» y que se está trabajando hacia un «sistema público de contabilidad». Se prevé que en 2013 o 2014 se creen libros contables electrónicos y, entre otros proyectos, el fisco está trabajando en un software gratuito para que las pequeñas empresas puedan intercambiar información. El jerarca espera que esté disponible en 2014.
AHORRO. Según la DGI, en Europa las empresas han logrado reducir los costos de papelería un 57% en los procesos de emisión de comprobantes fiscales y un 62% en el de recepción de documentos por el uso de la e-factura. Ferreri dijo que la factura electrónica permite «mejorar la eficiencia en los ciclos de negocio, la gestión de proveedores y la atención a clientes», así como «optimizar la recepción y procesamiento de documentación». El jerarca dijo a El País que la baja de costos en Uruguay también podría ser de un 60%: «En el caso de aquellas que tienen que enviar facturas por correo sin duda que sí, en los otros casos igualmente (las bajas de costos) serán realmente muy importantes, ya que implica la desaparición de procesos en algunos casos y la racionalización y agilización de los mismos en otros».
Es que en el proceso electrónico de facturación desaparecen varios procesos y se reemplazan otros que son manuales.
Fuente: El País Digital
Sábado 06.10.2012, 15:06 hs | Montevideo, Uruguay.